Prueba de daltonismo | Prueba de daltonismo 2022

Prueba de daltonismo o prueba de daltonismo diseñada para probar el tipo de ceguera y el nivel de daltonismo usando IA.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo, también conocido como deficiencia de la visión del color, es una afección médica caracterizada por la incapacidad de percibir colores específicos que la mayoría de las personas suelen ver.

Es posible que las personas con esta afección no puedan distinguir entre ciertos colores o que solo vean tonos de colores similares a los de las personas con una visión cromática normal.

Una persona con daltonismo generalmente no es consciente de que tiene un problema con la visión del color hasta que se hace la prueba. El tipo más común de daltonismo es hereditario, lo que significa que se transmite de padres a hijos.

En la mayoría de los casos, el daltonismo afecta a ambos ojos por igual. A veces, solo un ojo puede verse afectado. Hay diferentes grados de daltonismo, que van desde leves hasta graves.

Algunas personas con daltonismo solo pueden ver tonos de gris, mientras que otras pueden tener problemas para distinguir entre ciertos colores, verde y rojo. La mayoría de las personas con daltonismo pueden adaptarse y llevar una vida normal. No existe una cura para el daltonismo, pero los lentes de contacto o anteojos especiales pueden ayudar a algunas personas a sobrellevar la afección.

¿Qué es la prueba de daltonismo?

Una prueba de daltonismo es un tipo de evaluación perceptiva diseñada para identificar las deficiencias de la visión del color.

Estas pruebas utilizan varios patrones de gráficos, como ruedas de colores, hexágonos de colores o cuadrículas pseudoisocromáticas, que ayudan a resaltar diferencias de color distintas que las personas con visión de color normal pueden distinguir fácilmente. Aún así, aquellos que son daltónicos no pueden percibir.

También hay versiones computarizadas de estas pruebas que se pueden usar para evaluar rápida y eficientemente la capacidad de diferenciación de colores. Si bien las pruebas de daltonismo se usan principalmente con fines médicos, también se pueden usar en otros entornos, como lugares de trabajo o escuelas, donde es esencial garantizar la precisión de la percepción del color.

En general, una prueba de daltonismo es una herramienta valiosa para evaluar el alcance del deterioro de la visión del color e identificar las opciones de tratamiento adecuadas.

¿Cómo ven los colores las personas daltónicas?

Una gran parte del cerebro humano se dedica a procesar información visual. Aunque tendemos a dar por sentada nuestra capacidad para ver los colores, la ciencia de la visión del color es bastante compleja.

En condiciones normales, vemos colores debido a la forma en que la luz interactúa con nuestros ojos. La luz es un tipo de energía que viaja en ondas, y estas ondas se pueden distinguir entre sí en función de su longitud de onda.

Cuando las ondas de luz entran en el ojo, atraviesan la córnea y la pupila antes de llegar a la retina.

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que contiene dos tipos de células:

  • Bastones - los bastones son responsables de detectar cambios en la intensidad de la luz y las formas, mientras que los conos son responsables de la visión del color. Las varillas son responsables solo del negro, el blanco y los tonos de gris.

  • Conos - Hay tres tipos de conos que son sensibles a diferentes rangos de longitudes de onda. Cuando se estimulan los tres tipos de conos, percibimos la sensación de color. Los conos son responsables de detectar la luz roja, verde y azul.

El número total de colores que pueden ver las personas que no son daltónicas es solo 100 x 100 = 10 mil o solo el 1% del rango normal.

Muchas personas que enfrentan problemas de daltonismo solo tienen una pérdida parcial de sensibilidad, lo que significa que el color está ahí pero es más difícil de notar. Dependiendo de la gravedad, la cantidad de tonos únicos de color puede ser alrededor del 10% de lo normal.

Tipos de daltonismo

Hay cuatro tipos de daltonismo. Cada uno de estos tipos es causado por una mutación genética diferente.

1. Ceguera al color rojo-verde

El daltonismo rojo-verde es la forma más común de daltonismo y afecta hasta al 8% de los hombres y al 0,5% de las mujeres. Las personas con daltonismo rojo-verde tienen dificultad para distinguir entre los tonos rojo y verde.

Este daltonismo puede ser causado por una mutación en el fotopigmento del cono azul, verde o rojo. Por lo general, se transmite de padres a hijos a través de un patrón de herencia autosómico recesivo.

Hay cuatro tipos principales de daltonismo rojo-verde:

  • Deuteranomalía (disfunción del cono verde)
  • Protanomalía (disfunción del cono rojo)
  • Deuteranopía (pérdida de cono verde)
  • Protanopia (pérdida de cono rojo)

Aunque no existe una cura para el daltonismo rojo-verde, las personas con esta afección pueden aprender a adaptarse y vivir una vida relativamente normal. Muchos países cuentan con leyes y reglamentos para ayudar a las personas con daltonismo, como el uso de colores más brillantes en los semáforos y las señales de tránsito.

2. Ceguera al color azul-amarillo

El daltonismo azul-amarillo es el tipo más común de daltonismo y afecta aproximadamente al 4,5 % de los hombres y al 0,5 % de las mujeres. Ocurre cuando hay un problema con las células cónicas sensibles al azul en la retina.

Como resultado, las personas con daltonismo azul-amarillo tienen dificultad para distinguir entre azul y verde, y entre amarillo y morado.

El daltonismo azul-amarillo puede ser leve, moderado o grave, según la gravedad de la deficiencia de células cónicas. No existe una cura para el daltonismo azul-amarillo, pero es posible controlar la afección mediante el uso de lentes especiales o lentes de contacto.

3. Daltonismo total

El daltonismo total, o acromatopsia, es muy raro y afecta solo a 1 de cada 33 000 personas. Este tipo de daltonismo es causado por una mutación en los fotopigmentos del cono rojo y verde.

El daltonismo total, también conocido como deficiencia de la visión del color o CVD, es un trastorno de la visión que hace que las personas tengan dificultad para distinguir los colores. Esta condición es causada por genes defectuosos y puede afectar a personas de prácticamente cualquier edad. Sin embargo, el daltonismo total puede hacer que tareas y actividades específicas sean más desafiantes.

Por ejemplo, muchas personas con CVD usan anteojos polarizados o lentes de contacto especializados para ayudarlos a diferenciar mejor los colores. Por el contrario, otros confían en la tecnología de asistencia, como los programas de software que cambian los colores a diferentes tonos de gris.

El daltonismo total no debe verse como una dificultad, sino más bien como una oportunidad para aprender nuevas formas de ver el mundo que nos rodea.

4. Monocromatismo (más raro)

El monocromatismo es la forma más rara de daltonismo y afecta solo a 1 de cada 100 000 personas. Este tipo de daltonismo es causado por una mutación en los tres fotopigmentos del cono.

Ventajas de la prueba de daltonismo

Hay varias ventajas para tomar una prueba de daltonismo.

  1. Puede ayudar a identificar la causa de cualquier problema de visión del color.

  2. Para descartar cualquier otra causa potencial de problemas de visión.

  3. En tercer lugar, puede ayudar a garantizar que una afección más grave no cause problemas de visión del color.

  4. Puede ayudar a brindar tranquilidad a quienes se preocupan por su visión del color.

Si bien existen algunas desventajas en las pruebas de daltonismo (como el costo y la inconveniencia), las ventajas superan con creces las desventajas.